Fue exitosa la jornada sobre las cuestiones de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Un éxito resultó la disertación que el Dr. Marcelo Trucco ofreció este jueves 26 de septiembre sobre las cuestiones de género en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado el interés que despertó entre quienes se dieron cita en el auditorio del Colegio de Abogados de Entre Ríos en Paraná o a través de streaming desde distintos lugares de la provincia.

Esta primera actividad de la Comisión de Políticas de Género de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos se estima que fue seguida por más de 250 personas, puesto que varias de ellas se conectaron por streaming y luego hicieron llegar su agradecimiento a los organizadores por esa posibilidad de capacitarse a  distancia.

La presidenta de la Asociación de la Magistratura, Dra. Gabriela López Arango, junto a quienes  integran la Comisión de Política de Género,  Dres. Gisela Schumacher, Noelí Ballhorst y Dardo Tórtul, agradecieron la presencia del disertante e invitaron a magistradas y magistrados y funcionarias y funcionarios judiciales a sumarse a ese espacio y/o a las de Ètica y de Independencia Judicial que se crearon para abordar diversos aspectos de esas temáticas.

La Dra. López Arango destacó la presencia de la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak; del presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Alejandro Canavesio, y de la presidenta de la Sección Paraná, Analía Coria, que colaboró en la organización del encuentro prestando el auditorio, y de los senadores provinciales Angel Giano y Rogelio Schild.

Además, dio cuenta de la reciente reforma del estatuto de la entidad que, entre otros puntos, contempla paridad de género en igualdad de condiciones en el Consejo Directivo y la nueva denominación que es Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos con lenguaje inclusivo.

Por su parte, la Dra Schumacher, quien junto a Ballhorst, Tórtul y Laura Soage, forma parte del Consejo Directivo y coordina la Comisión de Política de Género, detalló que ya son más de 100 quienes participan en ese espacio que presta especial atención a la capacitación por ser  “esencial en la perspectiva de género”.  “Prometemos esfuerzo, trabajo y compromiso con esta temática”, afirmó, al tiempo que invitó a asociadas y asociados a acercar propuestas de trabajo.

A su turno, el Dr. Trucco, que es docente de la Universidad Nacional de Rosario y actual secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, agradeció la invitación de la Asociación de la Magistratura para dicha disertación y comentó que se analizaron “los distintos standares que se han dado especialmente en la Corte Interamericana en materia de perspectiva de género, un tema tan actual que hoy pudimos compartir frente a jueces y juezas, legisladores, abogados y abogadas”.

 

“Fue muy enriquecedor poder compartir esta visión y fundamentalmente insistir y plantear el desafío de su operatividad a nivel interno, es decir cómo las resoluciones judiciales, las legislaciones, tienen que receptar esas obligaciones internacionales tan importantes para analizar como los derechos de las mujeres muchas veces se ven violados fundamentalmente por no interpretarlos desde esta perspectiva, como cada vez más los patrones socioculturales inciden en la vulneración de los derechos de la mujer y las obligaciones que los Estados deben necesariamente asumir no sólo para investigar, juzgar y sancionar esos hechos, sino para fundamentalmente para prevenirlos y erradicarlos”, acotó.

Finalmente, el disertante destacó que “se generó una charla, un debate, que nos invita y nos desafía a seguir trabajando en el futuro en la mejor garantía y defensa de los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación”.

La disertación completa del Dr. Trucco puede seguirse a través de: https://vimeo.com/359656263/c0418f7d68

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *