Concluyó el exitoso Curso Práctico de Derecho del Trabajo en Gualeguaychú

Con otra exitosa convocatoria, este viernes concluyó el Curso Práctico de Derecho del Trabajo que se realizó en Gualeguaychú. En seis encuentros se abordó un amplio temario por parte de destacados especialistas en la materia.

Cabe recordar que fue un curso organizado por la Sala II del Trabajo de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos y la Sección local del Colegio de Abogados de Entre Ríos, con motivo de cumplirse el 5º aniversario de la creación dicha Sala.

El ciclo de seis encuentros académicos con 200 inscriptos se desarrolló en el Centro de Convenciones de Gualeguaychú y tuvo por oradores, además de los vocales de la Sala, a los Dres. Javier Frosch, Eduardo Ferreyra, Roberto Masara, Laura Soage, Agustín Dellazuana, y Joaquín Venturino, y a la contadora Diana Rossi.

El Dr. Ronconi, presidente de la Sala, abrió el acto y destacó la presencia del público, como así también el hito que fue para la justicia local la creación del organismo especializado, el beneficio para los justiciables que aparejó y la armonía de trabajo interna en el tribunal. Tras ello, aseguró a la comunidad de Gualeguaychú que el tribunal está plenamente comprometido con la meta de lograr cada vez una mejor justicia.

A su turno, el presidente de la Sección local del Colegio de Abogados, Dr. Ignacio Pérez Nuñez, hizo hincapié en lo fructífero que fue el curso como marco de debate de ideas e intercambio de experiencias, bregando por profundizar el camino de la capacitación a través de este tipo de iniciativas.

Por su parte, el vocal de la Sala II laboral de la ciudad, Dr. Adrián Welp, señaló que el objetivo del evento fue proponer la discusión sobre los temas de la especialidad con los colegas de la profesión, estudiantes, representantes gremiales, contadores y con la comunidad de Gualeguaychú en general, haciendo foco en el pensamiento que ha construido la Sala en estos cinco años. Agradeció especialmente a los magistrados que disertaron en las anteriores ocasiones y al equipo de trabajo de la Sala.

Posteriormente, resaltó que el objetivo se cumplió con creces y que de hecho la sorpresa fue la gran cantidad de inscripciones que obligó a mudar el lugar original y solicitar a la Municipalidad de Gualeguaychú – a la que también agradeció- el uso del Centro de Convenciones. Concluyó que el curso se convirtió en la actividad jurídica más relevante del año en la ciudad.

Luego dirigió unas palabras el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Dr. Germán Carlomagno, quien felicitó a los organizadores por el evento y  destacó que la ciudad fue postergada durante mucho tiempo en la creación de los organismos de apelación, haciendo referencia al largo camino que llevó poner en funciones la Sala. Recordó los comienzos de la Cámara de Apelaciones de la ciudad y agradeció la presencia de los Dres. Britos y Delrieux presentes en el acto, vocales de esa primera Cámara multifuero.

El Dr. Venturino, secretario de la Sala, leyó las salutaciones de la Dra. Susana Medina, integrante de la Sala del Trabajo del STJ y vicepresidenta del Alto Cuerpo. Remitió un cálido saludo a los integrantes del tribunal, felicitándolo y evidenció la satisfacción que merecía al STJ la iniciativa de festejar el aniversario de la Sala con una actividad académica como la desarrollada. También dio lectura a una nota salutatoria del  vocal de la Sala II de Paraná, Dr. Guillermo Federik.

A continuación el Dr. Martín Romero presentó al Dr. Miguel Ángel Maza, jurista de renombre y prestigio indiscutible que le puso broche final a las actividades académicas con la conferencia titulada “La relación de dependencia en tiempos modernos”. El afamado autor y magistrado se refirió a la noción tradicional de dependencia, a los problemas que ella conlleva de cara a los cambios de la llamada “revolución digital” y las nuevas formas de contratación laboral donde la figura del empleador aparece claramente desdibujada. Ofreció un relato de la evolución del derecho del trabajo y las realidades que hoy en día nos desafían, frente a por ejemplo  los casos de trabajadores de Uber, teletrabajo, a través de internet o medios técnicos electrónicos, desde lugares alejados de la empresa.

Luego planteó la posibilidad de rever algunos paradigmas de la especialidad con la idea de ampliar la inclusión social. Se refirió a los trabajadores autónomos pero económicamente dependientes y a otras figuras que se aprecian en el derecho comparado. El, ya habitual, numeroso público presente siguió atentamente la magnífica disertación del Dr. Maza, quien dio cierre al curso con la brillantez académica que lo caracteriza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *