Miembros de la Asociación de la Magistratura asistieron a la disertación del juez Rafecas en Gualeguaychú

Integrantes del Consejo Directivo de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos participaron en la disertación que el juez federal Dr. Daniel Rafecas ofreció este miércoles en Gualeguaychú sobre “Justicia, democracia y medios de comunicación”.

La presidenta de la Asociación, Dra. Gabriela López Arango, junto a otros integrantes del Consejo Directivo, entre ellos los Dres. Noelí Ballhorst, Leonardo Portela, Gisela Schumacher y Dardo Tórtul, asistieron a la disertación del juez Rafecas, quien señaló que “los medios masivos de comunicación llegaron para quedarse adentro del sistema penal. Hasta hace algunas décadas estaban en la periferia y a las decisiones del sistema penal las tomaban los actores que tradicionalmente forman parte del mismo, que básicamente son tres: los jueces y fiscales, las fuerzas de seguridad y los sistemas penitenciarios. Hoy no cabe ninguna duda de que adentro del sistema penal, tomando decisiones, están los medios masivos de comunicación”.

La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos, al igual que el Ateneo Gualeguaychú, auspiciaron esa charla que fue organizada por el  Centro de Estudios Penales y Sociales de Gualeguaychú, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, Sección Gualeguaychú, y la Municipalidad de esa ciudad, en el Instituto Osvado Magnasco.

El titular del Centro de Estudios Penales y Sociales de Gualeguaychú, Dr. Eduardo García Jurado, comentó que el Dr. Rafecas se refirió a la importancia de que los operadores judiciales se capaciten para tratar con los medios de comunicación y opinó que los periodistas especializados en materia de causas penales tendrían que ser abogados pero en el mientras tanto deben capacitarse.

“Como integrante del Poder Judicial de Entre Ríos en 1996 ya hicimos cursos de capacitación para periodistas, organizados en conjunto con el Superior Tribunal de Justicia en Paraná y en Gualeguaychú. Luego en esta ciudad también se hicieron talleres de trabajo y se debería dar continuidad a eso”, acotó.

Finalmente, comentó que “en 2010 el STJ nos citó a los miembros de la justicia penal y se nos brindó un curso sobre la forma en que debemos dialogar con el periodismo en esta era que estamos viviendo. Es decir que lo que planteó el Dr. Rafecas ya en Entre Ríos lo hemos tenido presente y asumido, aunque hay que reafirmar, profundizar y hacer cursos tanto para periodistas como para operadores judiciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *