Welp: “El Consejo de la Magistratura está abocado a activar los concursos”

El representante de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos en el Consejo de la Magistratura, Alberto Adrián Welp, destacó que si bien la pandemia afectó la actividad de ese organismo, se está abocado a activar los concursos.

“La actividad del Consejo de la Magistratura por la pandemia se vio muy afectada pero estamos retomando iniciativas, tratando de ver cómo nos adaptamos a la ‘nueva normalidad’ e intentando poner en marcha los mecanismos legales con la mayor eficacia posible”, indicó Welp, quien, junto a la Dra. Marcela Davite, integran dicho organismo en representación de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos.

Tras la primera reunión de los consejeros designados para el período 2020-2022, que tuvo lugar este martes 20 de octubre, el representante de los magistrados precisó además que los concursos más avanzados en este momento son: 1º) los de los Juzgados de Paz de Paraná y Gualeguaychú, donde se ha finalizado con las calificaciones de exámenes y antecedentes, y resta la publicación definitiva de las resoluciones de las impugnaciones presentadas (que fueron abordadas y resueltas en las últimas sesiones); 2º) los concursos de agentes fiscales, donde está pendiente el tratamiento de las impugnaciones a las calificaciones, lo que se abordará en la próxima sesión (seguramente la semana próxima) y 3º) los Juzgados de Familia (ya se resolvieron las impugnaciones, quedando pendiente la notificación de los resultados). La idea es llegar a tomar las audiencias públicas antes de fin de año para estos cargos”.

“Respecto de las pruebas de oposición pendientes de hacer, se evalúan alternativas frente a las limitaciones que impone la pandemia (reglas sanitarias mediante de reunión de personas y protocolos de distanciamiento y protección) para arbitrar los medios para la convocatoria de la prueba para los concursos de los vocales de Tribunal de Juicio y Apelaciones (Paraná y Concordia) y, además de las medidas sanitarias, la enorme logística que impone el concurso de fiscales auxiliares con más de 200 inscriptos”, comentó Welp y acotó que “probablemente esto se pueda articular recién para el año próximo”, aunque indicó que “es motivo de conversaciones, gestiones y desvelo permanente del Consejo activar estos concursos”.

Luego mencionó que en la sesión de este martes, los representantes de la sociedad civil solicitaron aclaraciones y una manifestación pública respecto de los delegados Judiciales nombrados por el procurador y que habrían concursado ante el Consejo de la Magistratura provincial. “Es evidente que la presentación de la noticia por los medios generó suspicacias en muchas personas, pues aparecía como que se habían designado funcionarios saltando los mecanismos constitucionales. El pleno del Consejo decidió limitarse a dejar asentado en actas que nada tiene que ver con las designaciones de esos cargos, ya que no corresponde que pasen por el Consejo de la Magistratura”.

Más adelante, precisó que se analizó y debatió sobre posibles modificaciones al reglamento por la pandemia para sesiones virtuales, inscripciones por correo y on line, modo de desarrollo de audiencias públicas, de exámenes. “La situación, para evitar planteos, exige un reacomodamiento de los reglamentos de procedimiento a los fines de poder seguir adelante con las actividades del Consejo”, afirmó.

Con respecto a los llamados a concurso que ya estaban decididos convocar, enumeró: juzgados de Garantías, juzgados de Primera Instancia Civiles y Comerciales, y vocalías de Cámara Civiles y Comerciales. “Se estudiarán las adecuaciones reglamentarias para inscripciones on line o vía correo y se decidió que por Secretaría se arme un cronograma tentativo de llamados escalonados”, concluyó Welp.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *