EL JUEZ FEDERAL DR. RAFECAS DISERTÓ EN LAS JORNADAS SOBRE “GENERO, AUTORITARISMO Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD”

El Dr. Daniel Rafecas, Juez Federal, disertó en el Ciclo de Jornadas sobre “Genero, Autoritarismo y Delitos de Lesa Humanidad”, organizada por la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y por la Comisión de Género que funciona  dentro den su ámbito.

 

En la apertura del encuentro, la Dra. Laura Soage, como miembro del Consejo Directivo e integrante de la Comisión de Género destacó se trata de una actividad académica y de reflexión, construida sobre la base de dos puntos o ejes. Por un lado, el rol clave del Poder Judicial en la investigación y resolución de las causas por los delitos de lesa humanidad cometidos durante esa etapa de quiebre del Estado de Derecho luego de la recuperación de la democracia.

 

Y por el otro, abordar las violaciones de derechos humanos que específicamente sufrieron las mujeres, por su condición de tales o agravadas en función de su género durante esta etapa de nuestra historia, las relaciones entre El Estado autoritario y el sistema patriarcal y el rol protagónico de las mujeres en la búsqueda por la reconstrucción de la verdad y la obtención de justicia.

 

La Dra. Gabriela López Arango, presidenta de AMFJER, agradeció al Dr. Rafecas su presencia y amabilidad de participar de este primer encuentro, y remarcó que dicha actividad estaba organizada y aprobada para ser realizada en el seno del Consejo Directivo anterior, por iniciativa de la Comisión de Género, la que no pudo ser realizada por las restricciones de la pandemia pero “hoy podemos concretar a través de esta nueva modalidad”, recalcó López Arango.

Por su parte, el Dr. Dardo Tortul, Juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay e integrante de la Comisión de género tuvo a su cargo la presentación al Dr. Daniel Rafecas. Destacó su “capacidad, formación, humildad, claridad en la transmisión del saber”, pero sobre todo “su compromiso: con el derecho, con el derecho penal y con los derechos humanos como construcción colectiva”, concluyó.

La exposición del Dr. Rafecas, quien es Juez Federal , Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Buenos Aires, tuvo como título “El Delito de Torturas: La Autoría Desde Las Estructuras de Poder”,  y fue abordada con especial referencia a su trabajo en la causa que tramita en el juzgado a su cargo por investigación de delitos de lesa humanidad conocida como “Megacausa Primer Cuerpo de Ejército”.

A lo largo de su desarrollo, explicó, con gran claridad expositiva y precisión técnica, la teoría de la autoría mediata a través de aparatos organizados de poder, planteada en principio por Claux Roxin. A su vez, describió cómo desde la justicia argentina esta teoría fue aplicada en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad y sirvió para condenar a los mandos medios y altos en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

La disertación fue muy enriquecedora, puesto que el Dr. Rafecas supo combinar su capacidad de transmisión de conocimiento como profesor penal, su mirada jurisdiccional y su experiencia personal directa como juez en contacto permanente con la temática.

Del encuentro, participó la Dra. Claudia Mizawak, Vocal de la Sala Penal N° 1 Penal del S.T.J.


PRÓXIMOS ENCUENTROS

Con motivo de la Semana de la Memoria, la AMFJER y la Comisión de Género, organizaron una serie de encuentros a través de la plataforma Zoom. Las jornadas son libre y gratuita para todo público.

📅 30/03 – 18h. – TESTIGO Y TESTIMONIO, ACERCA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA.

Diserta la 𝗠𝗮𝗴𝗶𝘀𝘁𝗲𝗿 𝗠𝗮𝗿í𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗥𝗼𝘀𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗕𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼 – Docente e investigadora universitaria. Coordinadora del Área de Derechos Humanos UADER. Coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional. Integrante de la Asociación La Solapa de ex presas y presos políticos de Entre Ríos.

📅 05/04 – 18h. – “VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. DELITOS SEXUALES . DELITO DE LESA HUMANIDAD O DELITO DE TORMENTOS. EXPERIENCIA ARGENTINA”

Diserta la 𝗗𝗿𝗮. 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗶𝗻𝗶𝗮 𝗗𝘂𝗳𝗳𝘆 – Abogada Especializada en Derecho Penal FCJS – UNL. Profesora de Derecho penal Universidad Nacional del Tucumán y Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal de san Miguel de Tucumán.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here