CON LA DISERTACIÓN DEL DR. TRUCCO CONCLUYÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE “GÉNERO Y VULNERABILIDADES EN MATERIA DE DDHH”

El día miércoles 1 de septiembre se llevó a cabo la última jornada de capacitación en el marco del ciclo sobre “Género y Vulnerabilidades en Materia de Derechos Humanos”, organizada por la Comisión de Políticas de Género de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos y auspiciadas por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”.

La disertación estuvo a cargo del Dr. Marcelo Trucco, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, docente de grado y posgrado en Derecho Internacional y Derechos Humanos, quien expuso sobre la protección de los derechos de las mujeres privadas de la libertad y los estándares del sistema interamericano de DDHH con relación a esta temática.

La coordinación de la jornada estuvo a cargo del Dr. Dardo Oscar Tortul, Juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay quien, como integrante de la Comisión de Género, tuvo la iniciativa para la realización de estos encuentros. 

La Dra. Gabriela López Arango, en su carácter de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos participo del  cierre del ciclo, agradeciendo y destacando la amplia convocatoria mantenida a lo largo de los distintos encuentros. Felicitó a la Comisión de Políticas de Género y el trabajo que llevan a cabo sus integrantes en el seno de la Asociación. Asimismo, destacó la importancia y el impacto que tienen estas jornadas de capacitación, así como remarcó la voluntad del Consejo Directivio de seguir trabajando e impulsando jornadas, encuentros y capacitaciones sobre ésta y otras temáticas.

La jornada contó con la participación especial de la Dra. Claudia Mizawak, Vocal de la Sala Penal N° 1 Penal del S.T.J.E.R, quién tuvo la oportunidad de aportar datos estadísticos de gran utilidad acerca de la población carcelaria de mujeres dentro de la provincia y  felicitó también al Consejo Directivo y a la Comisión de Políticas de Género por llevar a cabo este tipo de encuentros.

El Dr. Trucco brindó una disertación que supo combinar desde una perspectiva normativa, conceptual y práctica la compleja situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres privadas de libertad en América Latina y la región. 

El ciclo que culminó con la disertación del Dr. Trucco tuvo como objetivo abordar la problemática de género desde un enfoque interseccional, apuntando a la necesidad de adquirir habilidades a fin de detectar y visibilizar los múltiples factores y condiciones de discriminación que pueden afectar a las personas y que, al interrelacionarse, con el género, profundizan el estado de vulnerabilidad del que son víctimas las mujeres y otros grupos discriminados en función del género.

VER CAPACITACIÓN COMPLETA AQUÍ

Bajo esa mirada, fueron motivo de sucesivos encuentros mujeres adultas, niñas y vulnerabilidad,  pueblos originarios y de género, pobreza y género y mujeres privadas de libertad. Las disertaciones estuvieron a cargo de la Dra. Isolina Dabove, la Dra. Carolina Szmoisz, el Dr. Jorge Murillo, el Dr. Julio Nogeira y el Dr. Marcelo Trucco, contaron con la asistencia de entre 250 y 300 personas en cada una de las jornadas. 

Las mismas fueron libres, gratuitas y destinadas a asociados y asociadas, integrantes de equipos técnicos interdisciplinarios del Poder Judicial, abogados y abogadas de la profesión libre, psicólogas y psicólogos, psicopedagogos y psicopedagogas, trabajadoras y trabajadores sociales y estudiantes de estas carreras.

DISERTACIÓN DRA. ISOLINA DABOVE

DISERTACIÓN DRA. CAROLINA SZMOISZ

DISERTACIÓN DRES. MURILLO Y NOGUEIRA

Un pensamiento en “CON LA DISERTACIÓN DEL DR. TRUCCO CONCLUYÓ EL CICLO DE CAPACITACIONES SOBRE “GÉNERO Y VULNERABILIDADES EN MATERIA DE DDHH”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *