Segundas jornadas de la Justicia de Paz de Entre Ríos

REALIZADAS EL 01 y 02 DE JUNIO DE 2018 – VILLAGUAY

[post_gallery]

Con el auspicio y bajo la convocatoria efectuada desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos, se llevaron a cabo en la ciudad de Villaguay las Segundas jornadas de la Justicia de Paz de Entre Ríos, contando con la presencia de representantes de la casi totalidad de los organismos judiciales de la Provincia diseminados a lo largo y a lo ancho del territorio.

Se hicieron presentes el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Dr. Rubén Chaia, la Vice Presidenta Dra. María Gabriela López Arango, el Secretario General de la Asociación Dr. Mariano Martínez, ç junto al Presidente del STJ Dr. Emilio A Catrillón, quien inauguró formalmente el evento mediante una importante alocución, destacando la amplia presencia de los jueces y juezas, y secretarios y secretarias de toda la provincia, enfatizando sobre la importancia de la Justicia de Paz en toda la extensión territorial entrerriana  con un total de 58 juzgados de Paz en sus distintas categorías.

Destacó que los actuales Jueces de Paz, que a partir de la última reforma constitucional deben ser abogados, están preparados y formados en el Derecho para dictar sus resoluciones; que existe una reconvención de lo que fue antiguamente el juez de Paz lego -un amigable componedor- al juez actual, que resuelve Recursos de Amparo y dicta medidas cautelares para protección fundadas en Derecho, en la Ley y en la Jurisprudencia. Y que de igual manera y a partir de la reforma constitucional, también las Secretarías de cada organismo deben ser cubiertas por abogados, ya que son los subrogantes naturales de los jueces.

Destacó también la gran inversión que realizó el Poder Judicial con las aperturas de nuevos Juzgados en Oro Verde y Alcaraz, siendo parte del Plan de relevamientos y especial intervención edilicia a los Juzgados de Paz que el Superior Tribunal de justicia viene ejercitando desde el año 2014 en todo el ámbito provincial.

Adelantó que se trabaja en una reforma a la Justicia de Paz para cambiar su dinámica y asumir nuevos roles en el servicio de Justicia, con cambios concretos en las competencias, dejando copia del material de trabajo para cada uno de los participantes de las jornadas.

Enfatizó además la necesidad de analizar las realidades geográficas de Entre Ríos a la hora de organizar tal servicio de Justicia para mejorar el aprovechamiento de la estructura judicial existente y responder a la demanda ciudadana.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Dr. Rubén Chaia agradeció las palabras de la máxima autoridad  del Superior Tribunal, cuya presencia otorgó un marco institucional de apoyo y relevancia a las Jornadas. De igual manera agradeció la presencia de todos los participantes, indicando que es un viejo anhelo de la Asociación el haber podido lograr concretar ese Encuentro.

Indicó que las Jornadas responden a la característica jurisdiccional que tienen los Juzgados de Paz, ya que de acuerdo con la categoría o con la ubicación geográfica, varían las manifestaciones del servicio de Justicia que prestan en cada comunidad, y por ese motivo valoró el temario y los destacados disertantes invitados a participar y a capacitar a los presentes.

Valoró el espacio otorgado desde la Asociación de Magistrados y Funcionarios hacia el fuero de la Justicia de Paz, invitando a continuar con este tipo de actividades que benefician a la Justicia y a los justiciables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *