Presencia entrerriana en el XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial en Chaco

Integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de entre Ríos participaron en el XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público que se desarrolló el jueves y el viernes en Resistencia, Chaco. Allí también tuvo lugar la asamblea de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM).

La presidenta de la Asociación, Gabriela López Arango, y los secretarios Marcela Gambaro, de Paraná, como así también Fabio Atance y María Virginia Latini, de La Paz, formaron parte de la comitiva entrerriana que asistió al congreso que tuvo lugar en Hotel y Centro de Convenciones Gala, y fue organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chaco.

También en ese marco tuvo lugar las asamblea Nº 106 de la FAM, presidida por su titular, Ariel Ariza, y en la participó Gabriela López Arango, junto a los presidentes de otras Asociaciones de Magistrados del país.

Los participantes entrerrianos destacaron la magnífica organización y la importancia que desde esa provincia se dio al congreso, con la presencia del gobernador Oscar Domingo Peppo, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, durante la apertura. En ese acto inaugural hicieron uso de la palabra el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia del Chaco, Gustavo Serrano, y su par de la FAM, Ariel Ariza.

Comisiones y disertaciones

Fueron tres las comisiones que sesionaron por el congreso: La Nº 1 trató el asociacionismo, la participación de los secretarios en las estructuras asociativas y la Escuela Judicial y la Nº 2 abordó el tema gestión: la función del secretario en los nuevos modelos de gestión judicial.

La comisión N° 3 incluyó: condiciones laborales y situación remunerativa e impositiva de los secretarios. En ese espacio, López Arango fue una de las disertantes y expuso sobre el control de horario que cambió recientemente en Entre Ríos e hizo especial hincapié en que la figura del secretario debe ser jerarquizada en todas las organizaciones de los poderes judiciales por su laboriosidad; su función de bisagra entre el juez, los empleados y los abogados, y la responsabilidad con que cumplen su tarea diariamente.

Una de las disertantes fue la presidenta de la Junta Federal de Cortes (Jufejus), María del Carmen Battaini, quien se refirió a la figura del secretario y mostró un perfecto conocimiento de la labor que desempeña este funcionario, al tiempo que la jerarquizó. Luego se produjo un dialogo interesante con los asistentes, destacando ella el rol que desempeña el secretario como motor del aparato judicial, dinamizador del proceso y motivador del grupo de trabajo.

El viernes tuvo lugar una reunión de los representantes de cada una de las Asociaciones del país. Por Entre Ríos estuvieron presentes María Virginia Latini y Marcela Gambaro. Se discutió la situación de cada una de las provincias y se pudo observar que Entre Ríos es pionera en muchos aspectos. Entre otros temas, se trató el ingreso y egreso del Poder Judicial de Entre Ríos y en especial las últimas disposiciones, como así también, y al igual que otros años, la disparidad salarial y en la jornada de trabajo que difiere entre las distintas provincias.

Finalmente, se resolvió realizar el próximo congreso en Ushuaia, estando invitados todos los secretarios entrerrianos a participar de ese ámbito de discusión de la problemática de aquellos que cumplen esa función.

Un pensamiento en “Presencia entrerriana en el XII Congreso Nacional del Secretariado Judicial en Chaco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *