Gestión Judicial y Oralidad fueron temas de debate en Paraná

Para debatir sobre Gestión Judicial y Oralidad, magistrados y funcionarios judiciales de distintos puntos del país y de Chile se congregaron este martes en Paraná. La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos acompañó la organización de este encuentro que reunió a numerosos asistentes.

[post_gallery]

El Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del Superior Tribunal de Justicia (STJ) “Dr. Juan Bautista Alberdi” y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos,  tuvieron a su cargo la organización de esta jornada que tuvo como eje “La Oficina Judicial como instrumento imprescindible para la Reforma de la Justicia Civil”. Asistieron magistrados y funcionarios de Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Chile y expertos e investigadores del CEJA.

Miembros de la comisión directiva de la Asociación participaron del acto de apertura de este encuentro que se realizó en el salón de actos del edificio de Tribunales. En esa ocasión, hicieron uso de la palabra el presidente del STJ, Emilio Castrillón, y la vicepresidenta de ese cuerpo y directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina.

Por su parte, Castrillón agradeció a los presentes por ayudar a pensar “el proceso y la marcha del servicio de justicia” de Entre Ríos, y acotó que la oralidad, en el marco del programa nacional Justicia 2020, posibilitó “pensar en una justicia que respondiese a los intereses de la gente”. Al respecto, mencionó que en materia penal se apuntó principalmente a la necesidad de dar respuestas en breve tiempo a los delitos más aberrantes, y en materia civil y laboral al tiempo y la duración de los procesos.

Luego se refirió a la implementación de la oralidad en distintos fueros y señaló que se trabaja en “cómo ordenar la gestión y cuál es el modelo de gestión que va a ser óptimo para Entre Ríos, conforme a los medios que tenemos. A partir de ahí podemos desarrollar nuestro sistema de gestión”.

“Necesitamos de las herramientas y de las manos de todos, de las experiencias que nos pueden relatar quienes vienen desde hace muchos años estudiando gestión, de la experiencia que conocen cada uno de nuestros camaristas, nuestros jueces, para llevar a cada uno de los puntos de la provincia el servicio esencial de justicia”, continuó diciendo el presidente del STJ, quien finalmente indicó que se apunta a que sea “más justo, más transparente y en tiempo y forma para la comunidad”.

A su turno, la vicepresidenta del STJ y directora del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”, Susana Medina, afirmó que aspira también a una justicia “eficaz, eficiente, independiente, incorruptible, cercana a la gente y con perspectiva de género”.

Bregó “por una justicia sin barreras” y dijo que eso “tiene mucho que ver con la oralidad, puesto que hace a la transparencia, a la inmediatez,  y en definitiva ayuda al ciudadano a volver a creer en la justicia”.

“Me queda felicitar al Ministerio de Justicia de la Nación que, a través de su programa Justicia 2020, implementó la oralidad en nueve provincias argentinas, una de ellas es Entre Ríos” afirmó y acotó que “hubo un equipo que se hizo cargo de llevar adelante esa transformación; un presidente del STJ que tomó la iniciativa, apoyó, empujó y favoreció este trabajo y desde el Instituto Alberdi quisimos acompañar este proyecto”.

Finalmente, Susana Medina hizo hincapié en la importancia de la capacitación “que es una valiosa herramienta para el crecimiento individual de cada uno pero también para el fortalecimiento institucional y para garantía de la República” y convocó a seguir en el camino del perfeccionamiento.

Los temas:

Los temas expuestos y debatidos en la jornada fueron “La Gestión Judicial en el marco de la reforma de la Justicia Civil”, que estuvo a cargo del director del Área de Estudios y Proyectos del CEJA, Marco Fandiño; los “Lineamientos para la transformación de la Gestión Judicial: Ruptura y cambio de paradigma”, por Matías Sucunza que es investigador de CEJA, y la “Innovación en Gestión Judicial”, en las experiencias de Chile, Neuquén y Mendoza.

Como cierre estaba prevista la disertación de la vocal de la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú y coordinadora del proyecto de Oralidad Efectiva del Poder Judicial de Entre Ríos, Ana Clara Pauletti.

Un pensamiento en “Gestión Judicial y Oralidad fueron temas de debate en Paraná

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *