Se inició una capacitación en Gestión de Calidad

Magistrados, funcionarios y empleados de juzgados de Familia y Civiles y Comerciales, de Paraná, reciben una capacitación en Gestión de Calidad, en el marco del programa Justicia 2020 que instrumentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

 

Atento al Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se inició, a principios de mayo en Paraná, una capacitación orientada a la formación de recursos humanos para aplicar procesos que permitan certificar normas ISO 9001, de gestión de calidad. Se apunta a prestar un servicio a los ciudadanos en forma más ágil y eficiente.

Actualmente, participan de esta instancia de capacitación los magistrados, funcionarios y empleados de los cuatro juzgados de Familia, y de los Juzgados Civil y Comercial Nº 2 y Nº 7, todos de Paraná, que en total suman aproximadamente 60. Luego se proyecta brindarlas en otros lugares de la provincia.

Comprende un total de ocho encuentro semanales y su objetivo es adoptar las normas ISO 9001, que establecen estándares internacionales de calidad, centradas en la eficacia del sistema de gestión de la calidad para lograr resultados relevantes para la ciudadanía y contribuir a la solución de problemas en forma rápida y confiable.

El primer encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia, contó con la participación de la Dra. Leonor Pañeda, que presidenta de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial de ese organismo, de la ingeniero Nerina Soledad Paredes, capacitadora y asesora de calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y del Dr. Pablo Cattáneo, que es secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná y Coordinador Auxiliar para los fueros Civil y Comercial, y de Familia.

 

El programa

El Programa procura la aplicación de herramientas y técnicas de calidad para desarrollar un nuevo modelo organizacional que contribuya a la mejora del servicio enfocado a los usuarios, a través de la estandarización y optimización de los procesos con el fin de mejorar la organización de las tareas, asegurar el uso eficaz de recursos y la satisfacción de las necesidades de la población en forma ágil y eficiente.

Con ese fin se miden y optimizan los tiempos de los trámites y se elaboran indicadores para la administración de justicia, y se generan estadísticas que permitan medir resultados y tomar decisiones de política judicial con sustento técnico.

Asimismo, se implementarán mecanismos, mediante la elaboración de procedimientos e instructivos de trabajo, para mejorar el acceso y la trazabilidad de los trámites, a fin de brindar mayor seguridad jurídica a todos los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *