Distinguieron a la Asociación y al Dr. Chaia en el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios

En San Miguel de Tucumán se realizó el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios y allí la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de la Provincia de Entre Ríos recibió un reconocimiento por haber sido la fundadora de ese ámbito de análisis y seguimiento de la materia, ideado por el Dr. Rubén Chaia.

El jueves y viernes pasado se desarrolló en San Miguel de Tucumán, el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, organizado por la Asociación de Magistrados de esa provincia y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), con la participación de 300 magistrados y funcionarios del Poder Judicial, como así también profesionales del Derecho.

Entre los asistentes hubo representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, entidad que, al igual que el Dr. Rubén Chaia, recibió un reconocimiento del presidente de la FAM, Dr. Ariel Ariza, y del ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Héctor Navarro,  por haber organizado el I Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios,  en agosto de 2018 en Concepción del Uruguay, y que luego pasara a formar parte de los eventos que anualmente organiza esa federación.

En la ocasión, Ariza y Navarro destacaron la idea originaria del Dr. Rubén Chaia que se materializó en el I Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, cuyo objetivo fue reunir a representantes de las distintas provincias argentinas para analizar en talleres la implementación, la puesta en marcha y los problemas que generaron los sistemas acusatorios, tanto desde el punto de vista de salidas alternativas, violencia de género, juicio oral, rol del juez y de las partes, juicio por jurados y narcomenudeo, entre otros temas, y lograr, a partir de un intercambio, ideas comunes y una proyección sobre cuáles son los desafíos que restan abordar.

Atento a lo exitoso que resultó ese primer encuentro realizado en Concepción del Uruguay, en el de San Miguel de Tucumán se replicó método de organización que es de talleres temáticos, dando a cada provincia la posibilidad de exponer la situación del tema como así también propuestas para mejorar el servicio de justicia. Se parte de la idea que existen saberes prácticos dispersos en todo el país y que pueden ser compartidos y condensados en conclusiones para intentar mejorar la calidad del trabajo y con ello de las respuestas que da el sistema judicial. El taller de víctimas vulnerables fue coordinado por el Dr. Chaia, quien además fue expositor.

El próximo encuentro tendrá lugar el año venidero en Corrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *