La Mag. Rosario Badano y la Dra. Virginia Duffy expusieron en el Ciclo de Jornadas sobre “Género, Autoritarismo y Delitos de Lesa Humanidad”.

En el marco de la Semana de la Memoria, la AMFJER y la Comisión de Género, organizaron una serie de encuentros a través de la plataforma Zoom sobre “Género, Autoritarismo y Delitos de Lesa Humanidad”. La misma se trató de una actividad académica y de reflexión que fue realizada en tres jornadas de la que estuvieron como invitados a disertar el Juez Federal, Dr. Daniel Rafecas, la Mag. María del Rosario Badano y la Dra. Virginia Duffy. 

El día 30 de marzo, con la presencia de más de 80 participantes se dio la segunda disertación del Ciclo por parte de la Mag. María del Rosario Badano, tuvo como título: “Testiga y Testimonio, Acerca de la Construcción de la Memoria”. La docente, investigadora universitaria e integrante de la Asociación La Solapa de ex presas y presos políticos de Entre Ríos, expuso de manera técnica e interesante durante aproximadamente 40 minutos, la disertación fue muy emotiva. Luego se abrió a preguntas lo que generó un intenso y rico debate.

La presentación estuvo a cargo de la Dra. Gisela Schumacher, Jueza de la Cámara Contenciosa Administrativa Nº1 de la ciudad de Paraná e integrante de la Comisión de Género; y fue moderada por la Dra. Laura Soage, Vocal de la Cámara de Apelaciones Sala del Trabajo de la ciudad de Concordia, miembro del Consejo Directivo e integrante de la Comisión de Género. De la misma participó la Dra. Claudia Mizawak, Vocal de la Sala Penal N° 1 Penal del S.T.J.E.R.

El cierre del Ciclo de Jornadas, el día 5 de abril, estuvo a cargo de la Dra. Virginia Duffy, abogada especializada en Derecho Penal FCJS-UNL y Secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal Nº1 de San Miguel de Tucumán, que disertó bajo el título de “Violencia Contra la Mujer. Delitos Sexuales. Delito de Lesa Humanidad o Delito de Tormentos. Experiencia Argentina”.

La Dra. Duffy abordó la problemática de la mujer, tanto del delito de torturas como delitos contra la integridad sexual en el marco de terrorismo de Estado.

Además, realizó un recorrido histórico desde la primera sentencia del año 1983 hasta los procesos por delitos de lesa humanidad actuales, analizando la evolución de las temáticas de los delitos contra la identidad sexual en dichos fallos, expidiéndose sobre si la Argentina cumple con los estándares internacionales. Luego la disertante respondió preguntas a los más de 75 inscriptos que participaron de la actividad.  

La presentación estuvo a cargo del Dr. Dardo Oscar Tortul, Juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay e integrante de la Comisión de Género; y fue moderada por la Dra. Noelí Ballhorst, Jueza de Familia N 3 de Concordia a/c del Despacho e integrante de la Comisión de Género. De la misma participó el Fiscal General Federal, Dr. Ricardo Carlos María Alvarez.

Por su parte, la Dra. Gabriela López Arango, presidenta de AMFJER,  participó de los encuentros y agradeció a los presentes y a los expositores por la amabilidad de participar de este Ciclo de Jornada, respectivamente en cada encuentro.

Por último, remarcó que dicha actividad estaba organizada y aprobada para ser realizada en el seno del Consejo Directivo anterior, por iniciativa de la Comisión de Género, la que no pudo ser realizada por las restricciones de la pandemia pero se “pudo concretar a través de esta nueva modalidad”, recalcó López Arango.


¿QUERES VER LAS JORNADAS?

Si no pudiste participar o queres ver de nuevo las disertaciones hace click en los siguientes links.


 

 

Un pensamiento en “La Mag. Rosario Badano y la Dra. Virginia Duffy expusieron en el Ciclo de Jornadas sobre “Género, Autoritarismo y Delitos de Lesa Humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *